fugas.gif

El circuito es sencillo y no necesita mayor explicación.
Los cables para conectar el condensador deben ser cortos.
Los condensadores deben desmontarse totalmente del circuito para ser probados, y no deben tocarlos con la mano durante la prueba, ya que esto puede producir una indicación errónea.

Al momento de conectarlos, se produce en la lámpara (o bombillo) de Neón un destello de luz, durante la carga del condensador (a mayor capacidad, mayor es el destello), para luego si el condensador esta en buen estado, quedar totalmente apagada. Si permanece encendida, el condensador tiene “fugas”.
Este probador puede detectar fugas de más de 100 Megohms (100 millones de ohm).

Atención: Cortocircuitar siempre los condensadores, después de realizar la prueba. Pues quedan cargados con una tensión elevada, y pueden producir una desagradable descarga al manipularlos, en especial si se trata de componentes de cierta capacidad.

Componentes:

T1 – Transformador con primario de acuerdo a la red (120 o 220V) y secundario de 230 a 250V x 2 (también puede usarse uno con un solo secundario de 230 a 250V, en ese caso, lógicamente, se debe usar un puente de cuatro diodos para la rectificación)
D1 y D2 – Diodos de 1000V 1A (1N4007 o similar)
R1 – Resistencia de 470 ohm 1/2W
R2 – Resistencia de 220 k ohm 1/2W
C1 y C2 – Condensadores electrolíticos de 4.7mF 350V
Neón – Lámpara o bombilla de Neón

Este sencillo pero eficaz probador también sirve para detectar fugas entre primarios y secundarios de transformadores y entre los bobinados de los Flyback.
Espero que si lo fabricas te de tanta utilidad como a mi.- Hector Fuentes

http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fugas.htm

Anúncios